Posicionamiento web, ¿qué es??
Es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores, también denominado SEO (Search Engine Optimization) o SEM (Search Engine Marketing).
En otras palabras, si nosotros queremos que nuestra web salga sino la primera, de las primeras en un buscador, tenemos que posicionarnos.
¿Y cómo podemos hacer eso?
A través del SEO y/o del SEM:
El SEM es la estrategia de marketing digital que incluye a las herramientas que basan su modelo de negocio en el coste por click a la plataforma publicitaria que ha realizado un usuario sobre un anuncio. La plataforma más popular es Google Adwords que es el programa que utiliza Google para ofrecer publicidad patrocinada a anunciantes (por ejemplo, los anuncios que apareden en 1º posición remarcados en amarillo en un buscador).
Se suele incluir al SEO como una herramienta dentro del SEM.
Hay muchas técnicas de SEO que mejoran la posición de nuestros sitios web. Hay que intentar adaptar nuestra web a la forma en la que los buscadores indexan los sitios web, lo cual, supone la tarea de optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma.
La optimización se realiza en dos sentidos:
Interna: Mediante mejoras en el contenido, mejoras técnicas en el código, accesibilidad…
Externa: Se busca mejorar la notoriedad de la web mediante referencias a ella. Esto se logra fundamentalmente a través de links.
El posicionamiento orgánico o natural, en España se desarrolla fundamentalmente en torno al buscador Google, debido a que supone más del 90% del volumen total de búsquedas. El posicionamiento en distintos buscadores, como Bing o Yahoo, requiere de distintas técnicas, aunque sus algoritmos de búsqueda son similares.
- Tenemos que conocer previamente cual es nuestra situación: qué vendemos o promocionamos, a qué público va dirigido (edad, idioma, localización, B2B: business to business o B2C; business to consumer…).
- Debemos pensar en que términos de búsqueda o palabras clave son las que definen nuestro proyecto, tema, producto… aplicar el Principio de Pareto a la selección de esas palabras: qué 20% de esas palabras nos llevan al 80% de los resultados.
- Controlar los contenidos de nuestra web: contenidos en flash, imágenes de mucho peso, poco texto, título de la página…son errores que nos llevarán a un mal posicionamiento.
- Los buscadores a la hora de indexar se centran en los metatags (título, descripción y palabras clave contenidas en la cabecera de la página), contenido de la página, enlaces externos…
Los encargados de realizar este tipo de mantenimiento serían los llamados: webmasters, aunque también formaría parte del trabajo del Community Manager.
Existen una serie de herramientas online para dar de alta nuestra página web y poder verificar tu sitio web en los diferentes buscadores:
- En el caso de Google deberemos acceder a su página de herramientas para webmasters:
- Iniciaremos sesión con nuestra cuenta de Google, y así nos dejará añadir un sitio web introduciendo su URL.
- Posteriormente seleccionamos la pestaña "Metodos alternativos" y luego "Etiqueta HTML":
- Copiamos la metaetiqueta que nos aparece y la pegamos en la casilla correspondiente del panel de control del plugin de WordPress: "WordPress SEO by Yoast" que tendremos previamente instalado y activado en nuestro blog. Guardamos cambios:
- Volvemos a la web de Google Webmasters y pinchamos en "verificar".
Esta misma operación se realizaria en el resto de buscadores, como Bing, cuya página de webmaster es:
www.bing.com/toolbox/webmaster
Hay que tener en cuenta que el plugin SEO de Yoast nos permite en cada una de las páginas del blog configurar una serie de opciones para optimizar la indexación en los buscadores (previsualizaciones, palabras clave, metadescripciones, títulos, opciones de redes sociales..).
Y no olvidar desbloquear nuestro sitio a los robots de búsqueda en los ajustes de privacidad de WordPress.
El siguiente paso seía dar de alta nuestro blog en Google Analytics, lo que nos permitirá ver información variada a modo de estadísticas de las visitas de nuestra página, para ello accederemos a la web:
www.google.com/intl/es/analytics
- Deberemos iniciar sesión con una cuenta de microsoft e ir rellenando los campos: Nombre de cuenta, nombre del sitio, URL del sitio web, categoría del sector, zona horaria.
- Una vez rellenado todo pincharemos en "Obtener ID de seguimiento".
- Instalaremos en nuestro blog de WordPress el plugin: "Google Analytics for WordPress" e introduciremos ese código en los ajustes del plugin. Validamos y guardamos también en la página de Google Analytics.
A partir de este momento se generarán una serie de estadísticas que nos mostrarán el tráfico de visitas de nuestra página.
Hay que tener en cuenta que la verificación en Google no da resultados inmediatos y que deberemos seguir promocionando nuestra página por otros medios.
Con el tiempo y si hemos realizado una buena optimización de la página veremos aumentada nuestra posición en los buscadores.