¿Cómo puedes utilizar Twitter en tu empresa y para qué??
Twitter es una de las redes sociales, concretamente de microbloggin, de más exito para su uso en los negocios; con ella podrás… [Tweet «potenciar tu marca personal y usarla también como herramienta de promoción»] …e incluso para la curación de contenidos.
- Aumenta el tráfico de web/blog
- Permite lanzar ofertas y/o promociones
- Conoce la opinión de tus clientes
- Ofrece contenidos interesantes para tu público objetivo
- Aumenta la visibilidad de los mensajes en los sectores que te resulten de interés (a traves de hashtags #)
- Proporciona una rápida y eficiente atención al cliente
- Te conecta con otros usuarios del mismo sector
- Te mantiene informado acerca de noticias y temas populares
- …
A continuación, detallo una serie de consejos que pueden ser muy útiles para gestionar bien nuestra cuenta de Twitter de empresa:
– En Twitter puede resultar muy util seguir la regla del 80/20 : el 80% de tus tweets debería ser contenido útil para tus seguidores y el 20% para promocionar tu marca.
– Es conveniente también no utilizar herramientas para contestar automáticamente a tus seguidores, debes entablar una relación directa con los clientes. El sistema de followers (seguidores) y followed (seguidos) genera conexión entre las personas y no debe estar automatizado.
– Twitter te permite conectar tu cuenta con Facebook y hacer que los tweets se publiquen automáticamente en tu muro (página o perfil), personalmente esta opción no me gusta porque automatiza el trato con el cliente y visualmente "no se ve bien"; una publicación realizada desde tu propio muro de Facebook es mucho más visual que una automática venida de Twitter y para muchas personas pasan desapercibidas, se pueden producir contenidos duplicados y caóticos, dando sensacion de una mala gestión de la red social.
En caso de manejar más de una cuenta de Twitter u otra red social y querer facilitar el trabajo de escribir en una y otra y en sus respectivas cuentas de Facebook… podemos usar herramientas para gestionar redes sociales como Hootsuite, que te permite manejar varias cuentas a un simple clic de pestaña.
– Utiliza los RT (retweetes), te ayudan a estar activo y compartir contenidos interesantes para tus seguidores.
– Incluye enlaces hacia tu web para promocionarla: debes crear un TL (timeline) completo con contenidos retweeteados, propios y/o extraidos de otras webs que conformen un todo que atraiga a tu público.
– Escribe de forma periódica y constante si llegar al spam, reparte tus tweets a lo largo del día.
– Una de las utilidades que tiene Twitter y que puede ayudar a ordenar los contenidos de las personas que sigues son las listas: puedes agrupar en una o más listas a cada uno de tus seguidores organizándolos así en grupos para poder interactuar con ellos mas fácilmente.
– Agrega todos los datos de tu empresa (sitio web, logo, eslogan, situación..)
– Sintetiza bien la información, ten en cuenta que solo tienes 140 carateres para mostrar una idea, producto, opinión incluyendo enlaces, fotografías, hashtag..
– Lo normal y conveniente sobre todo para marcas es mantener el Twitter abierto, es decir, accesible a todo el mundo, Twitter te permite que tus tweets sean privados y que sólo los seguidores que tú apruebes puedan verlo, ésto ocaciona que sea más difícil captar seguidores y por lo tanto promover tu marca.
– Y por último no te olvides de promocionar tu cuenta de twitter en otras redes sociales y en tu propia página web/blog. Twitter te da la opción de añadir un widget a tu web/blog donde se muestran tus últimos tweets y la opción de seguirte.