Una vez que tenemos ya nuestro blog operativo realizando los pasos anteriores:
- Instalación de Linux y LAMP
- Creación de base de datos, descarga de WordPress y su posterior instalación
tendremos que…
[Tweet «sacar nuestra web al mundo»]
Para que el servidor que hemos creado en Linux pueda funcionar de cara al público externo a nuestra red local tendremos que:
– Abrir el puerto 80 en nuestro router asociándolo a nuestra IP de Linux o desmilitarizar (DMZ) la IP de Linux y así la información solicitada a nuestro servidor podrá salir, la segunda opción es la menos recomendable ya que de esa manera abriríamos todos los puertos a esa IP lo que podría provocar la entrada de elementos no deseados.
(También podríamos abrir el puerto 443 para que la conexión producida fuera cifrada y segura. Para entrar en nuestro servidor a través de este puerto tendríamos que poner en nuestro navegador https:// y la dirección de nuestro servidor o la ip pública asociada a él)
- Accederíamos al router desde nuestro navegador con la IP que tiene el router. Por lo general suele ser: 192.168.1.1 / 192.168.0.1 / 192.168.1.100 ó 192.168.0.100
- Seleccionaríamos la opción NAT (Network Address Translation) introduciendo el tipo de protocolo (TCP_UDP), el puerto a abrir (80) y la IP de destino (nuestra IP local)
– La IP deberá ser fija, para ello:
- Desde consola de comandos ejecutaremos:
sudo chmod 777 /etc/network/interfaces
para permitirnos modificar el archivo de configuración de red
- Editamos /etc/network/interfaces para añadir las siguientes líneas:
auto lo iface lo inet loopback auto eth0 iface eth0 inet static address 192.168.1.233 netmask 255.255.255.0 network 192.168.1.0 broadcast 192.168.1.255 gateway 192.168.1.1
NOTA:
adress: dirección que hemos elegido como ip-local fija, que queremos poner para siempre (cojer una muy alta)
gateway: número ip del router, dirección local de nuestro router
- Reiniciamos la red de Linux:
sudo /etc/init.d/networking restart
- Restauramos los permisos originales de interfaces:
sudo chmod 644 /etc/network/interfaces
En el caso de que a parte de no tener IP fija tampoco tengamos un dominio existen:
– Servicios de DNS gratuitos como no-ip.org, donde abriríamos una cuenta y conseguiríamos un dominio que asociariamos a la IP pública del ordenador donde tengamos instalado nuestro servidor. Esa IP pública también cambia de vez en cuando, a través de no-ip y de un programa descargado desde no.ip.com/download te avisarían cuando se produjera el cambio de IP y te la modificarían automáticamente en tu cuenta.
El último de los pasos para "sacar nuestra web al mundo" sería:
– Cambiar en nuestra base de datos: site-url y home en wp_options para asignar la URL que hemos creado en no-ip al blog.
De esta forma y desde cualquier ordenador en cualquier parte, tecleando nuestro dominio personal o no-ip accederíamos a nuestro blog creado en nuestro propio servidor.
Los pasos que hemos seguidos son:
- Instalación de Linux y LAMP
- Creación de base de datos, descarga de WordPress y su posterior instalación
- Sacar nuestra web al mundo