Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es una utilidad para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.
La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores (un equipo de dos personas en Denso Wave, dirigido por Masahiro Hara) tenían como objetivo que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país. Wikipedia.
Se asemejan a un código de barras pero contienen más cantidad de información, pueden almacenar texto, vídeo, enlaces a páginas web.
Descargando una aplicación de lectura de códigos QR en nuestro smarthphone o tablet podremos leer dichos códigos y acceder a la información que contienen.
A nivel comercial puedes incluir estos códigos QR en:
- Tarjetas de visita
- Carteles
- Presentaciones
- Libros
- Páginas web
- Currículum
- .. y en casi cualquier sitio...
¿y cómo conseguimos un código QR para nuestra marca?
Existen generadores de códigos QR, páginas web como Códigos QR o muchas otras que nos permiten "fabricar" nuestro propio codigo QR.
Podemos personalizarlo hasta el punto de incluir nuestra imagen, logo o marca en el propio código.
Código QR en punto de libro de la Biblioteca Pública de León