El Principio de Pareto, también denominado: Ley del 80-20 y enunciado por Vilfredo Pareto, hace referencia a dividir a las personas en dos grupos: los "pocos de mucho" y los "muchos de poco" en proporción 80-20, tal que el número menor formado por el 20% de la población tendrá el 80 % de algo; y el número mayor formado por el 80% de la población, el 20% de ese mismo algo.
Fotografía por Sleepy Valley en Flickr (CC)
Es decir:
– El 80% de la tierra está en manos del 20%.
– El 20% de las acciones que hacemos nos dan el 80 % de los beneficios.
– El 20% que compra nuestro producto
– etc..
El 20% serían partes esenciales según Pareto desechando ese 80% para él insignificante. Todo ésto aplicado al Social Media sería pensar que el 20% del público objetivo genera el 80% del feedback en nuestras redes sociales, siendo ese público aquel al que va enfocado nuestro producto.
En contraposición, la Teoría de La Larga Cola (long tail), expuesta por Chris Anderson, quiere aprovechar ese 80% que de alguna manera Pareto desecha. Apuesta por una diversidad de productos (80%) para menos gente (20%), un ejemplo de esto serían las tiendas online como Amazon, que vende una cantidad elevada de productos.
Ese 80% de la Teoría de la Larga Cola también es importante ya que, hablando de marketing, siguen siendo clientes, tal vez no tan importantes como el otro 20% pero que también generan beneficios, quizás no tan rápido, pero a la larga puede superar al 20%, personas que consumen pocos productos por si solos pero que si los juntas suponen un 80% muy rentable.
En definitiva, no se considera una mejor que la otra, sino que dependiendo de la clase de negocio que lleves deberás adoptar una opción u otra.