Foto: karinavrs.blogspot.com
El Community Manager… ese eterno desconocido para muchos y aquel que otros creen ser…
Hoy me he levantado un poco cañera y es que te pones a darle vueltas al coco y no paras… respiras hondo y te tranquilizas… ommmm…
…me reitero una y otra vez en lo mismo pero es que no deja de sacarme de quicio la reacción negativa de tantas personas a invertir en un Community Manager (CM) para su empresa…
Estamos en la era del "hágalo usted mismo"…
pero si no sabes… pa' qué te metes???…
déjalo en manos de profesionales…
Hay casos de todo tipo, los que no tienen ningún conocimiento y lo saben y aún así se atreven a intentarlo con o sin éxito y los que se hacen llamar Responsables de Marketing y luego ves sus Redes Sociales y es para echarse a llorar…
y es que no dejas de ver…
…timelines, muros… sin sentido, con publicaciones automáticas diarias del tipo: X personas me han seguido e Y me han dejado de seguir…
…cuentas en las que el spam sobrepasa todos los límites…
tweets mal redactados, con faltas de ortografía, sin hashtag, publicados una vez cada…ni se sabe…
aplicaciones mal instaladas en Facebook o maliciosas que sólo estorban y deterioran la imagen de la marca…
y tú, Community Manager, que sabes como ayudarles… te carcomes en tu interior…
Las Redes Sociales… algo que está al alcance de todos por lo que la mayoría se creen con capacidad para llevarlas con éxito, algunos lo consiguen en mayor o menor medida, pero la gran mayoría cometen errores garrafales que para la mayor parte del público seguidor pueden pasar desapercibidos…
pero las cosas si se hacen bien… mejor!!!
Le ofreces a alguien iniciar sus Redes Sociales… hasta ahí todo bien… (enséñame…)…
pero no quieren que continúes (ya me encargo yo..)
y cuando continúan ellos, pasa lo q pasa…
que se cansan enseguida, es un trabajo de todos los días y de todas horas.. y es que te tiene que gustar porque sino puede resultar algo tedioso… y no deja de ser un trabajo…
y algo que las empresas no entienden es que si se lo encargas a alguien que ya tiene una labor en la empresa, lo más probable sea que, aunque sepa, no tenga tiempo para dedicarle la atención que merece…
no dan a basto porque es una labor continua durante todo el día, algo a lo que tienes que prestar atención única y exclusiva…
y no solo consiste en publicar, sino en llevar un seguimiento de las publicaciones, interacciones, comentarios, visitas…
y en saber que publicar, en no aburrir a tus seguidores, no publicar siempre lo mismo sin variar el contenido, manejo de herramientas que por muy al alcance que estén las Redes Sociales para que todo el mundo puedan manejarlas, no dejan de ser algo desconocidas e inaccesibles para muchos…
y qué hay de la pregunta: ¿Para qué sirven los hashtag??? No entiendo Twitter, ¿Para qué sirve?.. No le veo el sentido..
…si no lo entiendes… es imposible que lo uses correctamente…
Gente que se sorprende cuando un determinado hashtag genera mucho trafico a su publicación y por consiguiente muchísimos más me gusta y mas engagement…
Algo a tener muy en cuenta es que los no-community desconocen muchos de los cambios recientes en las Redes Sociales, a los que un Community Manager debe estar al día…
un ejemplo de ésto viene del post anterior: Fan Pages de Facebook – Cambian las reglas del juego
y es que ves que hay muchas Fan Pages que no cumplen esas nuevas normas y que por ejemplo obligan a dar me gusta a su página como condición a participar en la promoción o tal vez si conozcan el cambio pero jueguen con la ignorancia de la gente, quien sabe, lo que si está claro es que juegan con fuego, arriesgándose a que en este caso Facebook cancele su página… y con razón…
Algunos desconocen totalmente la manera de conseguir o mantener seguidores y entonces llegan a la conclusión errónea de que las Redes Sociales no sirven…
Los resultados no se ven en una semana, ni en unos días.. es posible que hasta pasen meses.. pero desde el primer momento el Community Manager está dando a conocer tu marca!!
Entonces es cuando recurren a ti pidiéndote ayuda y tu piensas… pero si no la querías, tu solo te valías y te sobrabas… pues será que en verdad…
[Tweet «el Community Manager es indispensable en tu empresa!!!»]
Algunos no saben hasta que punto las Redes Sociales pueden ayudarle.
Comienzan escépticos en ellas y sino son capaces de llegar a conseguir resultados e incluso a no verlos aunque se hayan conseguido, las abandonan a su suerte, generando (sin darse cuenta) mala imagen al comunicar a sus seguidores un abandono social…
Alimenta a tus fans!!! Genera contenido!
Algunas empresas contratan los servicios de Social Media de otras empresas o incluyen en su plantilla a un Community Manager que se ocupe de ellos en exclusiva.
Al fin y al cabo… tú decides… pero…
pon un Community Manager en tu empresa!!!